domingo, 24 de octubre de 2004

Cabellera (zolf)


Mahmud Farshchian
"Pelo Largo"
http://www.nematollahi.org/
Cabellera (zolf)

La cabellera, en primer lugar y en palabras de ‘Erāqi, hace alusión a lo invisible de la Identidad (Howiyat) de Dios, en la que nadie puede penetrar.

Si un solo pelo de su cabellera me llega,
lo albergaré en mi corazón como mis ojos,
lo fomentaré como el amor en mi alma.
‘Att­ā­r

Contemplabas tu propia Imagen[2]
en el espejo de tu Ser,
salvo tu cabellera y tu cabello,
otro cabello y otra cabellera no había.
Nurbakhsh

Simboliza, en algunas ocasiones, el conjunto total de los seres temporales, tanto universales como particulares, inteligibles y sensibles, espirituales y corporales, esenciales y accidentales. En este contexto Lāhiŷi anota: «Siendo las determinaciones arquetípicas del Ser y la multiplicidad de las cosas accidentales como un velo que oculta la Faz de la Esencia, se las ha comparado con la cabellera que oculta el rostro de la Amada, pues cada una de las determinaciones es como un velo o máscara que oculta la Faz del Único Real».

El sol de tu rostro iluminará el mundo,
si tu cabellera no oculta tu rostro.
‘Att­ār

En el camino oscuro de tu cabellera,
al intelecto le basta un rayo de la luz de tu rostro.
‘Att­ār

Y, en otras ocasiones, hace referencia a los diferentes niveles de la multiplicidad y a la dispersión de la atención interior. Hāfez escribe:

Nunca abandones en las manos del viento
tu cabellera alborotada.
Nunca digas:
“Que el corazón de los enamorados, esté alborotado”.

Algunas veces la cabellera es símbolo de Satán. Por ejemplo el gran sufí mártir ‘Eyn-ol Qozāt Hamedāni, en su obra Tamhidāt considera que jāl, el lunar, es una alusión a la luz del Profeta Mohammad, y zolf es el símbolo de la luz de Iblis.

Como el sol de su cara otorga luz al Islam,
puede también, su cabellera, hacer renacer la infidelidad.
‘Att­ār

Sin embargo, otras veces, ha sido considerada como una alusión a la cercanía y el placer de la intimidad con Dios.

El amplio simbolismo de la cabellera es explicado en el diccionario etimológico persa Kasf-ol Loqāt de la siguiente forma: «Zolf es una alusión a la infidelidad (kofr)[3], o un punto incoherente u oscuro de la Ley (Shari’at). También simboliza una dificultad o un problema que obstaculiza el progreso del viajero en la Senda (Tariqat), o una paradoja o un enigma de la Realidad divina. También se ha dicho que la cabellera simboliza todo cuanto existe desde la bóveda de los cielos hasta las profundidades de la tierra, así como todo velo generado por la imaginación».

En el mismo contexto, Yahyā Bājarzi define a la cabellera como símbolo de la incredulidad, del velo, de un problema espiritual, de la duda y en general, de todo cuanto perturba el estado espiritual (hāl) del viajero.

Su cabellera es una trampa;
su lunar, el cebo; y yo,
con la esperanza de este cebo,
atrapado estoy en la trampa de la Amiga.
Hāfez

Levanta el velo que cubre tu cara
para que se resuelva fácilmente
toda dificultad que me llegue de tu cabellera.
Maqrebi

En muchas ocasiones la cara y la cabellera son símbolos de la Belleza y de la Majestad divina. Por ejemplo, Shabestari escribe:

Atributos de Dios son la Clemencia y la Cólera.
La cara y la cabellera de los bellos ídolos
signos son de ellos.

Y Lāhiŷi comenta: «Es una referencia a las teofanías de la Majestad divina en las formas materiales».

En el libro, El Espejo de los enamorados, encontramos: «Es una alusión al Atributo de la Majestad divina y a la manifestación de la Belleza divina, las cuales ocultan la unidad de la Belleza absoluta».

Tu rostro en cada corazón
ha encendido una vela, un candil.
Tu cabellera en cada cuerpo
quema al alma como a la polilla.
Sanāi
[2] .- En el original dice surat, cuyo significado literal es el aspecto externo. En la terminología sufí simboliza los Nombres y Atributos de Dios. También es una alusión a los atributos y características de cada existencia individual, de cuya combinación uno podrá percibir la realidad absoluta y la esencia de la Unidad divina.
[3] .-Zekr (continuo recuerdo de Dios): El significado literal de zekr es recordar. En la terminología sufí, zekr representa la absoluta atención en Dios, mientras uno se olvida de otro que Él. La práctica del zekr constituye uno de los pilares del sufismo. Para más información, véase el libro En la taberna, paraíso del sufí, del mismo autor.

No hay comentarios.: