viernes, 16 de noviembre de 2007

Clonación.

En lo personal, no me molesta la clonación "per se". Tengo cierto conflicto con algunas utilidades que a este conocimiento se pudiera emplear. Clonar seres humanos enteros como... piezas de repuesto, lo considero reprochable aunque será que yo soy muy puritano. Pero clonar órganos por separado, incluso lo alentaría.

Pero tengo un ejemplo en el que incluso alentaría la clonación. La clonación como solución a la extinción completa de una especie con efecto directo de la acción humana. El Raphus cucullatus, (pájaro dodo o dronte), era originaria de las islas Mauricio situadas en el Océano Índico, y se produjo la completa extinción de esta ave un siglo después de la llegada del ser humano a la isla. De ser posible, creo que sería viable la clonación de estas aves para repoblar sus hábitat naturales. Un tipo de Jurassic Park, no tan... mortal. Jejeje.

Yo creo que cada ser es único e irremplazable. Durante la segunda guerra mundial y poco después, se hicieron extensos estudios que tenían como objetivo, el determinar que es aquello que nos hace ser lo que somos. ¿Qué es lo que genera la personalidad en el individuo? Mi respuesta a esta pregunta es: Aun cuando el material genético inherente en el individuo puede marcar pautas de comportamiento o rasgos distintivos en la personalidad de este, es la causalidad, el medio que le rodea mientras dure su vida, y sobre todo en el comienzo de esta, lo que forja quien y que es lo que es.

Así pues, si me clonaran, yo ahora, puedo asegurar según lo que creo que ese clon mío no se convertirá exactamente en mi. Pues yo soy más que el simple ordenamiento exacto de mi material genético. Entiéndanme todos que no estoy hablando del alma, ni nada parecido. Sin embargo, mis experiencias, mis sentimientos, mis recuerdos, mis gustos, mis aficiones, mis relaciones aunado a mi cuerpo es lo que me hace ser quien soy.

Por ejemplo, todos ustedes no saben cómo soy, mi cuerpo es intrascendente para tener esta conversación, incluso puede que no tenga manos y escriba con la vista como lo hace Stephen William Hawking. Lo que a ustedes les interesa, es lo que yo puedo decir o pensar sobre algún tema. Creo que, aunque mi material genético puede influenciar en las sinopsis del pensamiento, mis opiniones emanan en mayor medida de mis lecturas, mis conversaciones con terceros, las situaciones que han marcado mi vida.

Ahora bien, he escrito todo lo anterior para dejar claro que mi prohibición a la clonación humana no tiene nada que ver con la idea de que un clon se “convierta” en la persona que fue (o es) quien aporto su material genético original. Sino porque actualmente el mundo no está preparado para una sociedad con clones. Una fotocopia muy pocas veces tiene una calidad superior o comparable al original, luego entonces, ¿un clon seria un ser humano de segunda?. Yo creo que no. Ya que un clon tendría todos los atributos para ser considerado un ser humano.

Si ahora resulta que mi mujer está embarazada de un varón, pero yo siempre desee tener gemelos, así que voy y clono a mi infante nonato. Para cuando mi bebe “clon” nazca es probable que el “original” ya haya sido alumbrado. Así que aunque son exactamente iguales físicamente, cronológicamente tienen una pequeña diferencia, cosa que a la larga ni siquiera se notará. Ellos crecen y en la edad adulta cuando yo ya no estoy, uno de ellos mata a alguien. Hay evidencia de ADN en la escena del crimen. Pero mis gemelos, son clones, tienen el mismo ADN. ¿Si con la investigación es imposible determinar quien lo hizo a quien acusas, al azar, a los dos, o quizá creas suficiente duda razonable para dejar ir a ambos?

Por otra parte la supervivencia de una especie se basa en gran medida en la capacidad de esta a adaptarse a los cambios climáticos, las enfermedades o los cambios imprevistos. Esto está controlado por el material genético de la población. Entre más abundante y diversa es esta alberca genética, más posibilidades hay de que algún grupo de individuos sobreviva. Si creamos cientos o miles de personas con el mismo ADN, estamos empobreciendo la alberca genética de la población humana. A la larga, con el uso de esta técnica de reproducción, cabe la posibilidad que llegue una enfermedad que erradique a todos aquellos que tenga un rasgo característicos común, menguando considerablemente a la población humana.

No hay comentarios.: