miércoles, 11 de agosto de 2010

Caleuche

Caleuche

Los Caleuche son los artesanos de los Nahualmej. Son ellos quienes construyeron las famosas y magnificas pirámides, las bellas chinampas, inmensos jardines flotantes, y los inmensos acueductos dispersándolos por todos los reinos del Antiguo Imperio como un grandioso puzzle arqueológico. A pesar de su nombre, los granjeros y los pescadores son también miembros comunes de esta llamada, la cual compone la mayor parte de los Nahualmej.

Sus muchos oficios incluyen no solo la construcción de estructuras, sino también de canoas, capas, coronas de flores típicas, armas, huipiles, penachos, entre otros. Los Caleuche siempre están ocupados con algún proyecto, y normalmente trabajan en grupos. Un Caleuche puede tener el canto o la poesía como oficio y practicarlo mientras otros trabajan a su alrededor, proporcionando acompañamiento musical a las faenas diarias. Y hay muchas faenas.

Los Nahualmej viven en una cultura de subsistencia, y excepto por la asamblea por sus necesidades por el medio ambiente, deben de gastar su tiempo con los humanos que siguen las viejas costumbres, enseñándoles a no olvidar. Los Caleuche son el corazón de los Nahualmej. Sin ellos, los Ohuican Chaneque o Apaxtl, los Balames o Postinos, y los Aluxes o Vieiros serían inútiles.

¿Por qué gobernar una aldea vacía? ¿Por qué conciliar a los espíritus cuando nadie los ha enfadado? ¿Por quién luchar sin los Caleuche? Pero este hecho es a menudo olvidado por los otros Nahualmej, y los Caleuche deben de recordárselo pacientemente, habitualmente a través de travesuras. No está en contra de la prohibición desmontar en palacio en el Tlalokan del huey tlahtoani mientras duerme, ni servir al Ohuican Chaneque fruta amarga.

Igualmente cuando la túnica de un guerrero se rasga demasiado fácilmente (y embarazosamente), no hay ninguna ley en contra. Los Caleuche son un pueblo alegre y gregario que disfruta compartiendo sus dones con aquellos que consideran "merecedores" de los mismos. Como miembros del Antiguo Imperio, casi todos los Caleuche son naturales, aunque no permiten que esto interfiera con sus satisfacciones.

Se entremezclan libremente con los Maseualmej y con frecuencia se comportan de forma humilde. De todos los Nahualmej, el linaje de los Caleuche es la que muestra mayor interés en los Enigmas del Corazón y otras cuestiones del alma humana. Su reputación por la fuerte Medicina que poseen algunas veces ha incitado a chamanes Maseualmej a ejercer sus propios poderes para atravesar las rocas que protegían un campamento Caleuche.

Aquéllos han sido lo suficientemente valientes y resueltos como para tener éxito y los que les llevaban regalos de tabaco o pescado fresco, eran recompensados por su coraje con pequeñas piedras imbuidas en Medicina. También son expertos en esculpir y modelar la piedra (con o sin herramientas).

Aunque los Conetontli y los Telpocatl son propensos a realizar arriesgadas travesuras, como asaltar las redes, pintarse las manos de rojo y marcar las piedras cercanas a las moradas Maseualmej o conducir a sus perseguidores en unas búsquedas infructuosas, los Huehue de la Familia prefieren practicar sus habilidades artísticas, decorando las paredes y a veces los exteriores de sus hogares en las cuevas con intrincados petroglifos y diseños pictográficos.

Aspecto:
La mayoría de los Caleuche son habitualmente corpulentos y bajos, aunque esto no es una regla, muchos son altos y atleticos. Son gente alegre y satisfecha con toda su vida. Son sociales y trabajan bien en equipo, excepto con los Vieiros, de quien desconfían. Habitualmente se los puede encontrar vistiendo las ropas tradicionales Maseualmej.

Los Caleuche pueden encontrarse donde quiera que su arte los reclame: buscando en los bosques materiales, tallando canoas en las orillas, recogiendo plumas para crean capas o penachos, atizando el fuego para asar cerdos, o casi cualquier otra actividad que forme parte de la vida tradicional de un plebeyo de Cem Anáhuac.

Conetontli: Son juguetones y curiosos, siempre aprendiendo cosas y jugando con ellas, tratando de comprenderlas.
Telpocatl: Están dedicados y dispuestos a lanzarse a las tareas a mano. Durante este tiempo, los Caleuche escogen un arte para especializarse en él.
Huehue: Son maestros en su arte en su arte escogido y son bien considerados por él por todos. Están dispuestos a relajarse en esta fase y tutelan a los Caleuche más jóvenes.

Afinidad:
Objeto

Privilegios:
Asistencias Sutiles: Los Caleuche son expertos artesanos. Son famosos como artesanos hábiles y rápidos. Si no son observados, pueden cumplir cualquier tarea que implique trabajo físico simple en un tercio del tiempo normal. A causa de su afinidad por el trabajo los Caleuche no pueden fracasar en tiradas de Artesanía y son efectuadas con -1 en la dificultad.
Cordialidad: Los Caleuche son tan agradables que reciben un éxito extra en todas las tiradas Sociales. Son incapaces de fracasar en cualquier tirada Social.

Flaquezas
Desánimo: Si por cualquier razón un Caleuche no puede terminar su tarea en el tiempo que él declarase al principio de dicha tarea, la dejará incompleta y nunca volverá a ella. Cualquier otro Caleuche que intente finalizarla se arriesga a sufrir Banalidad.

Cita:
“Anda, se bueno y suelta tu mazaoalpilli. No hay ningún peligro en mí, no soy más que un simple y humilde artesano. No represento, ni uno solo de los peligros que puedas llegar a temer. Ve y encuentra a otro que desee desafiar tu valía.”

No hay comentarios.: