miércoles, 22 de febrero de 2006

El Efecto Mariposa

¿Qué es el tiempo? ¿Qué es el destino? ¿Qué es aquello que rige nuestra fortuna? ¿Cuáles son las acciones que marcan nuestro futuro? ¿Que nos definen como personas? ¿Que nos han traído hasta el lugar en el que actualmente nos encontramos? “El Efecto Mariposa”, trata a través de una excelente fotografía y una visión original de los avatares del hado, de por lo menos, comenzar a esbozar lo que podría ser una respuesta a alguna de estas interrogantes.

Yo mismo. ¿Qué incontable numero de veces he deseado poder volver atrás de deshacer lo que un día hice? ¿Con cuantas ganas lo intente? Pero, de haberlo logrado. ¿Como seria yo actualmente? ¿Qué en mi hubiera cambiado? Mas importante aun. ¿Qué alrededor de mi hubiera cambiado? ¿Estaría estudiando la carrera que actualmente estudio? ¿Vivirían con y en donde actualmente vivo? ¿Frecuentaría o tendría a los mismos amigos que ahora me acompañan?

Se denomina, “efecto mariposa” a la amplificación de errores que pueden aparecer en el comportamiento de un sistema complejo. En definitiva, el “efecto mariposa” es una de las características del comportamiento de un sistema caótico, en el que las variables cambian de forma compleja y errática, haciendo imposible hacer predicciones más allá de un determinado punto, que recibe el nombre de horizonte de sucesos.

No hay comentarios.: