lunes, 27 de febrero de 2006

CURIA REGIS

La verdad considero que esto no es una frikeada, sino cultura general. Al ver que no tienes bien claro el origen de este termino, yo en mi eterna funcion de pedagogo iluminare tu mente con la luz del conocimiento.

----

CURIA REGIS - Los Consejeros del Rey, llamada tambien "curia plenaria", "curia alta", "curia de Haute", "Gran Consejo" o "Cour du Roi".

El feudalismo, incluía no solamente servicios (económicos o militares) sino también en cortes (judiciales). Estos concejos eran minuciosamente reclamados como parte del servicio. El rey solicitaba a sus inquilinos que ellos se reunieran en su curia regis. Así Guillermo I tenía su triple uso de la corona cada año, asistido por " todos los hombres ricos sobre toda Inglaterra. Así mismo, en Francia existía la cour du roi, desde los antiguos tiempos de los Capetos, la corte de beneficiarios o inquilinos inmediatos del rey.

En esta corte real, tanto en Inglaterra como en Francia, todos los inquilinos principales, en cualquier relación en los días de plena fuerza del feudalismo, estaban obligados a asistir. La misma corte existía en el Sacro Imperio Romano y era de gran importancia, por lo menos hasta la muerte de Enrique V. Todos los que asistían a esas cortes lo hacían en virtud de sus obligaciones de propiedad. La antigua curia regis o cour du roi terminó de ser un consejo de propietarios y se convirtió, primero parcial y luego totalmente, en un cuerpo de consultores legales. Los capellanes y clérigos del rey, con sus conocimientos en leyes civiles y conónicas, capaces de descifrar las viejas costumbres, tomaron el lugar de los ceñudos guerreros.

La Placita Regis o cas royaux se extendió y simplificó. Las apelaciones son alentadas. Los litigios tanto civiles como criminales llegan hasta las cortes reales. En las finanzas, la auditoría real de las cuentas de comisarios, alguaciles o senescales, incremental el control real sobre el país, rompiendo el poder de las clases territoriales, y llevando al rey y al pueblo a formar alianzas contra de los grandes nobles. La forma de la sociedad ya no es más una pirámide sino dos líneas paralelas. Ya no puede ser representado ensanchándose hacia abajo desde el rey a los nobles, y de los nobles al pueblo; puesto que el vérice y la base se han removido, el primero a causa de estar consumado, el otro por soportar el bloque central.

El ascenso al poder de las asambleas populares, tales como Gobierno General, Cortes, Consejos, Dietas o Parlamentos, demuestran la creciente importancia de la clase media (esto es, de los adinerados, no propietarios de tierras) es el derrumbamiento del feudalismo.

No hay comentarios.: