jueves, 27 de marzo de 2008

Erepublik, el Nuevo Mundo.

Resumen Optimista:
Erepublik es un completo simulador de sociedad, donde podrás tomar las riendas de la historia y el desarrollo futuro de la economía y la política de tu propio país (o de algún otro de tu elección). Tienes la capacidad de crear tu propia empresa, puedes abrir tu propio periódico, puedes tener tu propio partido político y alcanzar la meta máxima de ser Presidente del gobierno. Todo esto y mucho, mucho, mucho más aquí en Erepublik. De suma importancia remarcar es que el juego es totalmente gratis y sólo necesitas un navegador web para poder accesar a el.

Descripción a través de la luz de mis ojos:
Erepublik es un simulador de sociedad, con una sencilla y manejable interfaz en HTML, esto es, que solo necesitas un navegar web para poder accesar a el. Donde cada uno de los usuarios, se convierte en un ciudadano de una sociedad virtual. Una de las gracias, y novedades del juego, es que la simulación se hace sobre la misma base geográfica que el mundo real. Juegas en un segunda Saga Realidad. Eliges país y una región de entre los países y regiones.

Actualmente se esta corriendo la versión BETA de Erepublik, esto es como la versión de prueba, concretamente aun no comienza el juego, aun cuando actualmente la comunidad virtual es inmensa. Al ser una simulación, significa que las cosas están bastante limitadas, hay reglas, normas y parámetros impuestos por los Administradores del Juego que no puede cambiar o variar.

En concreto en esta sociedad hay 6 áreas principales en las que los ciudadanos pueden actuar:
* Sociedad: Gestión de tu perfil y contactos con otros jugadores, además de localización geográfica.
* Economía: Gestión de tu empleo (tanto si buscas trabajo como si buscas trabajadores), gestión de tu empresa (si consigues montarla) y acceso a los mercados (alimentación, transporte, armas, vivienda, regalos, sanidad y cambio de moneda).
* Política: Gestión de la afiliación política que tengas y tu participación en la vida política de tu partido. Una vez te afilias a (o creas) un partido puedes optar a distintos puestos (congresista, alcalde de la región, o presidente del gobierno).
* Militar: Entrenamiento militar. De momento, esta sección está poco desarrollada y no hay más que ir a entrenar. Sin embargo, a partir del 7 de Abril el Modulo de Guerra va a estar disponible y va a ser posible declararle la guerra a otros países, ocupar territorios y defender tu hogar de las agresiones externas.
* Prensa: Gestión del periódico personal. Cada ciudadano tiene la posibilidad de crear un periódico personal con el que comunicarse con el resto de jugadores del país;
* Foro: Hay un subforo para cada uno de los 5 apartados anteriores además de otros 8 para cuestiones adicionales: contratos (que son públicos), noticias, ayuda, trucos, off-topic, problemas, sugerencias y reglas. En los foros se debe hablar inglés a ser posible.

Además, en 4 de esos sectores (sociedad, política, economía y militar) se obtienen puntos según las acciones realizadas o los hitos conseguidos. Algo a tener en cuenta es que a pesar de estos puntos, en Erepublik no se gana nada. De los 3 puntos que Erepublik destaca como atractivos: "Es gratis", "Sólo inteligencia humana" y "No consume tiempo".

Me gustaría aclarar los dos últimos:
* Sólo inteligencia humana: Esto significa que no hay inteligencias artificiales a las que enfrentarse como por ejemplo en el Civilization (que es lo más parecido a esto en juegos convencionales). Esto tiene sus pros y sus contras.
o La ventaja de esto es que va a ser bastante difícil predecir el comportamiento del resto de jugadores, tal y como pasa en la vida real; aunque las limitaciones del simulador hacen que el rango de acciones sea bastante limitado siempre hay alguien creativo con alguna buena idea para llevar a cabo ligeramente al margen de la capacidad del sistema.
o Y el inconveniente es que, tal y como pasa en la vida real, algunas personas son muy gilipollas y el simulador no tiene mecanismos para compensar esto (lo peor sin duda son los gilipollas bienintencionados por que se aferran en que la intención es buena y no aceptan que les digas que estan haciendo el gilipollas). En fin como la vida misma, pero a través de un navegador web.
* No consume tiempo: Si bueno... ejem... no es del todo correcto. O por lo menos no tiene que ser cierto. En realidad puedes elegir entre jugar a "no consume tiempo" o jugar a "me dejo la mitad de la vida aquí":
o Para que no te consuma tiempo tienes que hacer lo básico: te das de alta como militar, y vas a entrenar todos los días (entrenar es un click en un botón), luego consigues un trabajo y vas a trabajar todos los días (trabajar es un click en un botón), y unas 2 veces al mes votas: al presidente del gobierno y al alcalde de tu región (que esta vez es algo más de un click, pero sólo pasa 2 veces al mes).
o Para perder media vida lo tienes fácil, ya que cualquier intento de involucrarse más te lleva a una espiral de interacción social. Y aunque el entorno sea simulado, la interacción no lo es: no hay inteligencias artificiales, las personas son personas y la interacción es tan real como reunirse a pegar gritos en el bar de la esquina, ambientes físicos que extraño en extremo. A partir de crear un periódico o de leer los periódicos de los demás empiezas a involucrarte en la vida política del simulador.

En fin, si has leído todo esto y aún tienes ganas de darte de alta déjame un comentario pidiendo la invitación.

2 comentarios:

ProzzaC dijo...

Hola

Como estas?

Oye ya lei y esta chido pasame la invitacionpor fa!!


Saludos a todos por Aca

Pinguino Collejeador dijo...

Quizas sea demasiado tarde, pero ¿te quedan invitaciones?. Parece interesante. Gracias.