lunes, 11 de septiembre de 2006

El café más caro del mundo, Kopi Luwak

El café más caro del mundo, Kopi Luwak

El Kopi Luwak o café de civeta (Paradoxurus hermaphroditus) es el café obtenido de granos que fueron comidos por dicho animal y tras pasar por su tracto intestinal fueron de nuevo expulsados entre sus heces. Estos animales se atiborran de frutos maduros de café y expulsan el grano sin digerir. Las civetas pueblan las islas de Sumatra, Java y Sulawesi, en el archipíelago de Indonesia, en Filipinas (allí el producto es conocido como Kape Alamid), Vietnam y algunos estados productores de café del sur de India. El café de Vietnam es ligeramente diferente ya que en realidad allí el animal que realiza el proceso es una comadreja y los granos de café son de la variedad robusta.

El café de civeta es la variedad más cara actualmente, siendo su precio orientativo unos 500€ el kilo, se vende principalmente en Estados Unidos y Japón, su consumo se va extendiendo y ya es posible encontrarlo en muchos otros lugares aunque en cantidades limitadas.

Kopi es la palabra indonesia para café, y luwal es el nombre local que recibe la civeta. Las frutas rojas de café son parte natural de su alimentación, además de insectos, pequeños mamíferos y otras frutas. El grano interno del café no es digerido pero parece ser que si es modificado químicamente por las enzimas presentes en el estómago de la civeta y añaden sabor al café rompiendo las proteínas que producen su amargo sabor. Los granos son excretados aún cubiertos por las capas internas del fruto, son recolectados por los lugareños y vendidos a los distribuidores. Los granos recolectados son lavados y tostados sólo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso.

Aunque es muy apreciado por su sabor esta bebida es a veces llamada de forma burlona como "café de culo de gato" o "café de mierda de mono". Éstas son recogidas a mano por los hombres y son vendidas a precios exagerados, nada menos que 750 euros por kilo. En la foto podéis apreciar como son las deposiciones del animal en cuestión.

luwak.jpg

Se dice que es uno de los mejores cafés que se puedan recolectar, con un sabor similar al caramelo o al chocolate. Y pensar que son semillas recolectadas de los excrementos de este animal…

2 comentarios:

isaias dijo...

Muy buen post... interesante para los que somos amantes del café... =)... algo me habían contado de este café, ahora queda más claro.

abrazos allende los mares compañero,
isaías

Sandralucia dijo...

y.. este cafe mantiene entonces ese aroma caracteristico de la kk? jaja no, fuchi, yo paso con el buqué!!... que me tilden de ignorante! jaja