lunes, 29 de mayo de 2006

Kitsch

Kitsch. (Voz al.). adj. Dicho de un objeto artístico: Pretencioso, pasado de moda y considerado de mal gusto. U. t. c. s. m.
La pintura September Morn de Paul Chabas pasó a ser kitsch por su falta de características interesantes (contraste, líneas coordinadas) y un tema digno pero que raya en lo melodramático
La pintura de Paul Chabas pasó a ser kitsch por su falta de características interesantes (contraste, líneas coordinadas) y un tema digno pero que raya en lo melodramático.

Aunque su etimología es incierta, está ampliamente difundido que la palabra se originó en los mercados de arte de Munich entre los años 1860 y 1870. El término era usado para describir los dibujos y bocetos baratos o fácilmente comercializables (el término en inglés mal pronunciado por los alemanes, o mal asociado con el verbo en alemán verkitschen, que significa ‘hacer barato’).

Otra palabra alemana kitsch está asociada al verbo kitschen, que significa ‘barrer mugre de la calle’. El kitsch apelaba a un gusto vulgar de la nueva y adinerada burguesía de Munich que pensaba, como muchos nuevos ricos que podían alcanzar el status que envidiaban a la clase tradicional de las élites culturales copiando las características más evidentes de sus hábitos culturales.

Lo kitsch empezó a ser definido como un objeto estético empobrecido con mala manufactura, significando más la identificación del consumidor con un nuevo status social y menos con una respuesta estética genuina. Lo kitsch era considerado estéticamente empobrecido y moralmente dudoso. El sacrificio de una vida estética convertida en pantomima, usualmente, aun que no siempre, con el interés de señalar un status social.

En México la palabra tiene un uso limitado al mundo del arte. Su uso generalmente implica definir una obra de arte o un suceso que tiene características vulgares, de mal gusto o popular. La palabra probablemente pueda ser comparada con la palabra naco pero, a diferencia de ésta, lo que se define como kitsch, aunque de mal gusto, adquiere una valoración artística o por lo menos positiva.

No hay comentarios.: