Monologo especialmente diseñado para el autoconvencimiento de la inutilidad de la ecuación llamada “Suma de Riemann” para el estudiante promedio de una Ingeniería en especifico, el caso de un escolar de Ingeniería Ecológica y Protección Ambiental.
Comencemos este viaje de la imaginación con la teórica posibilidad, de que un graduado de Ingeniería Ecológica y Protección Ambiental como yo que por sus paradigmas mentales, se encuentra enfocado más hacia un trasfondo social que a uno industrial.
Planteemos el caso en que por aquellos siempre viajeros azares del destino, termine dicho profesional en un campo laboral de alto desempeño matemático, entiéndase como un trabajo bien enfocado a los aspectos de ingeniería.
Con tal cuestión en mente hagamos todos, el favor de teorizar la sumamente remota posibilidad de que el destino del mundo o por lo menos la vida de varios cientos de personas dependan de la solución de determinada ecuación integral.
Teniendo siempre presente esta altamente remota posibilidad, usemos uno de los recursos con los que la naturaleza ha armado al ser humano para confrontar sus problemas diarios, el sentido común.
Cuestión Uno. Tenemos ante nosotros aquella trascendentalísima ecuación Integral y se nos presentan las siguientes cuestiones: ¿Qué hacer a continuación?, ¿Como proceder? Usando el sentido común, hallamos que la respuesta más fácil a este planteamiento, es obvia… Integrar.
Cuestión Dos. Ya que tenemos una meta en mente, nuestros curso de acción de enfocara en efectuar dicho procedimiento matemático para el calculo de dicha ecuación. Pero, ahora se nos plantean nuevas incógnitas: ¿Cómo hacer esto? ¿Cuál es el mejor método? Nuevamente recurramos a aquella poderosa herramienta con la que el Creador nos ha dotado y optemos por la elección más fácil. Usar una de las formulas básicas de integración.
Una vez que se ha cumplido satisfactoriamente con el proceso mental recorriendo los pasos marcados por la Cuestión Uno y a la Cuestión Dos de nuestro recorrido y se ha llegado a una conclusión tan solo falta llevar este razonamiento teórico a la práctica.
Si hemos concluido que el mejor curso de acción es el integrar en base a las formulas básicas de integración. Se me plantea la siguiente interpelación. ¿Para que aprender la resolución de todo tipo de ecuaciones por el método llamado la “Suma de Riemann”, si se ha comprobado que es por mucho mas largo, tedioso y esta de mas decir que arcaico?
Por supuesto que es importante que el estudiante de la asignatura de Calculo Integral conozca dicho método, su historia e importancia en la creación del cálculo tal cual se le conoce hoy en día. Sin embargo, considero que un conocimiento intelectual y meramente informativo de la cuestión es suficiente. Riemann fue un gran matemático y construyo las bases del actual Teorema Fundamental del Calculo Integral. ¡Pero por Dios! ¿Por qué nos torturan a nosotros los estudiantes, obligándonos a llevar a la practica el obsoleto método de la “Suma de Riemann”?
(En 21 dias cumplo 22 años)
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