Historia:
De orígenes prehispánicos. Fue uno de los asientos Tetonaltiani (Changeling) más importantes, conquistado por los Nahualmej por parte del caudillo Tízoc Ahuízotl convirtiéndose en tributaria del Antiguo Imperio en tiempos del emperador Axayácatl, desde 1475, ubicando a Quetzalan, nombre prehispánico, como de recolección de tributos, siendo las plumas de quetzal, el más codiciado. De aquí se deriva el nombre de "lugar de Quetzales", ya que en la época prehispánica esta ave habitaba la región, llegando a su exterminio durante el imperio de Moctezuma II, debido al gran aprecio que tenía éste por las bellísimas plumas.
Actualmente estas bellas aves solo viven como Quimeras Animadas dentro del a Talokan Próximo (Ensueño Próximo). Perteneció a la estirpe Nahualmej del Totonacapan, este Altépetl (Reino) se dividió en diez Calpollis (Ducados o Condados). Dominados por la Triple Alianza (Mexica-Texcocana-Tlacopana), entonces se le cambió el nombre por el de Cuetzalan. Dado su corredor o ruta entre el altiplano y la costa en el intercambio de productos de toda índole, la historia de este municipio está basada en la relación de los Altépetl Jonotla y Tetela, originados por la fundación en el año 381 y 481 d.C. de los Calpollis de Tuzamapán y Ecatlán.
Poco después de la llegada de los Kithain, la región se vi azolada por las huestes del Redcap Luminoso Jacinto Portillo. Hasta entonces, el totonaca y el náhuatl fueron los idiomas predominante hasta que los franciscanos introdujeron el español, dentro de la población mortal, hacia el año 1530. Así, en el 1552, los Nahualmej hacen una sanguinolenta masacre de Kithain, exterminando hasta el último de la primer oleada de extranjeros acuartelados en la Ciudad. En 1555 se crean los Altépetl de Zacapoaxtla, Jonotla y Nauzontla.
En la época colonial, el poblado fue conocido como Quetzalan. Durante el siglo XVII se fundo el Ducado de los Llanos Empinados, a manos de la segunda y más pequeña oleada de extranjeros que llegaron a la zona, el Ducado persistió a los embates aun cuando la presencia Kithain era mínima y precaria. El entonces Calpolli de Quetzalan, perteneció territorialmente al antiguo Altépetl de Zacapoaxtla y hasta 1695 se erige como cabecera y sede del poder del Ducado de Cuetzalan bajo el poder de la Familia Erknost ap Gwydion.
Los Erknost, llegaron a la zona como cabeza de la tercera y más grande expedición de Kithain, que se hubiera visto hasta el momento. Estos fueron uno de los únicos grupos de Gwydion que no partieron hacia Arcadia con la Ruptura, por esto, desde siempre fueron amados y seguidos por la mayoría de los Plebeyos bajo sus órdenes. Aun así, no todo es un lecho de flores, en el jardín de los Erknost. Los verdaderos motivos porque estos Gwydion no fueron a Arcadia, han generado los rumores más pestilentes. Ciertos sidhe llegados tras el Resurgimiento, afirman haber presenciado como las mismas Puertas del Reino Encantado se cerraban frente a las narices de la Familia, impidiendo cada uno de los intentos que estos hicieron por entrar.
¿Es este el verdadero motivo? Hoy día son muchos los que se han esta pregunta. Todos los miembros de la Familia Erknost ap Gwydion callan al ser cuestionados sobre este tema y una terrible sombra de dolor y pesar, más allá de lo imaginable mancilla sus hasta entonces bellísimos, armónicos y felices rostros, durante varias horas. ¿Son ciertos los rumores sidhe? ¿O solo es un intento por difamar a la Familia y hacerse con el control del poderoso Ducado? Pero en caso de que toda esta habladuría sea cierta. ¿Cuál puede ser el tan terrible pecado, que estos sidhe cometieron como para que se les prohibiera la entrada a Arcadia?
Esta vez, la incipiente colonia era lo suficientemente fuerte como para resistir contra los pueblos nativos hostiles. En esta época, se forjó los primeros hilos dorados de relación entre Nahualmej y los Erknost. La Familia intentó de nuevo hacer la paz con los Nahualmej e inicialmente tuvieron éxito. Pero como siempre, la paz depende de ambos bandos; jovenzuelos demasiado temerarios, changelings furiosos o incluso una frontera cruzada accidentalmente podían provocar hostilidades. Lo que provocó casi siglo y medio de hostilidades ininterrumpidas.
La admitía finalmente llegó, para sorpresa de muchos, de mano de los Nahualmej Zacapoaxtlas y Cuetzaltecas, por su participación en auxilio de los Erknost, en las batallas de los cerros de Loreto y Guadalupe en 1862 contra una revolución Kithain Oscuros que planeaban hacerse con el poder del Ducado y poner en riesgo la estabilidad de todo el Tonal de la Región. Evento que dio mayor renombre al área, hecho que redundó en el aumento de su demarcación y la adjudicación de propiedades cedidas en usufructo a nuevos colonos que desplazaron poco a poco a los nativos.
La región donde se ubica este poblado pertenece al área conocida como Sierra Norte. Posee una vegetación típica de bosque de niebla que también se extiende a las vecinas tierras montañosas del norte y centro, constituyendo un paisaje llamativo. En 1949, se constituye la feria regional del café y en 1970 se le considera feria nacional. Como una manera de preservar las tradiciones de la región es instituida, en 1963, la Feria Nacional del Huipil, siendo su principal fundador Don Agustín Germán Márquez Sánchez.
El 4 de Octubre de 1986 Cuetzalan es elevada a la categoría de ciudad, siendo gobernador el Lic. Guillermo Jiménez Morales. Y por decreto del H. Congreso del estado de Puebla se declara Cuetzalan ciudad típica y monumental. En el 2002 se integra al programa "Pueblos Mágicos", incrementando el Tonal hasta límites que no se habían visto desde la época de la dominación Nahualmej del Antiguo Imperio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario