Casi todas estas historias carecen de respaldo historiográfico suficiente para ser aceptadas como ciertas. Algunos autores opinan que a mediados del primer siglo en Jerusalén no había ningún seguidor de Jesús, por lo que estas historias serían las justificaciones de qué es lo que hizo cada apóstol (se agregó también incluso sus formas de martirio, etc.).
* Pedro, según la antigua tradición católica el primer Papa, se dice que murió crucificado cabeza abajo (pidió esa variación ya que no quería imitar a Jesús) por Nerón hacia el año 64. El Vaticano dice tener sus reliquias.
* Juan Evangelista está casi constantemente junto a Pedro, fue echado a una caldera de aceite hirviente de la que salió completo, lo desterraron a la isla de Patmos (donde escribió su Apocalipsis) y murió de edad en Éfeso (Asia Menor, actual Turquía); con él se cierra el ciclo de los libros de la revelación pública (Biblia).
* Santiago el Mayor (o Santiago de Compostela) cristianizó España y fue decapitado en el año 42. Fue el primer apóstol martirizado. Su cuerpo fue llevado a Santiago de Compostela (Galicia). Es probable que se trate de un «mito de navegación», un leitmotiv del imaginario celta, de un dios decapitado en Carnaval, al que se le sobreimprimió la historia de Sant’Yago, como la de San Tropez y San Vicente de los Cuervos, que arriban a las costas decapitados, en una barca mágica sin tripulación.
* Santiago el Menor fue obispo de Jerusalén después del martirio de Santiago el Mayor. Lo arrojaron del pináculo del templo y luego fue lapidado en el año 61 por Anás II.
* Andrés murió crucificado en una cruz con forma de X —la ahora llamada cruz de San Andrés— (tampoco quiso estar igual que Jesús) en Petras de Acaya. Su cuerpo fue llevado a Constantinopla y después a Amalfi (cerca de Nápoles). En 1462 fue enviada a Roma una cabeza que se decía era de san Andrés, pero en el siglo XX el papa Paulo VI la regresó a los griegos.
* Bartolomé habría sido misionero en Arabia e India. A la vuelta habría sido despellejado y decapitado en Armenia.
* Felipe fue crucificado en Hierápolis bajo Domiciano o Trajano. En la iglesia de los Santos Apóstoles (Roma) se dice que se encuentran sus reliquias.
* Matías fue decapitado en Etiopía.
* Judas Tadeo predicó en Medio Oriente y Libia. Murió en Beirut (capital del actual Líbano).
* Tomás habría cristianizado India, donde habría sido martirizado.
* San Pablo, por ser ciudadano romano, tuvo el privilegio de ser decapitado en Roma por Nerón y aproximadamente en la misma época que san Pedro. Muchas iglesias dicen tener alguna parte de sus reliquias: San Pablo Extramuros (recientemente se descubrieron aquí sus restos), San Juan de Letrán entre otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario