El Britpop es un género musical británico nacido a mediados de los 90, caracterizado por la aparición de bandas que tomaban prestado muchas influencias procedentes de grupos de las décadas de los 60 y 70 como The Beatles o The Kinks. Fue increíblemente popular durante los años 1994-1996, aunque fue criticado por su falta de originalidad.
Este movimiento nació como una reacción frente a otros estilos de moda durante finales de la década de los 80 y principios de los 90. El acid house habían liderado un renovado interés en canciones lideradas por el ritmo y el groove en la música pop británica - un ejemplo clásico fueron los Happy Mondays. En el nacimiento de estas revoluciones, la música de guitarras clásica tropezaba. El movimiento shoegazing en los últimos años 80 respondió mediante la realización de canciones largas, psicodélicas y repetitivas, influenciadas por bandas como My Bloody Valentine. Como el nombre sugiere, las actuaciones en directo tendían a ser ejercicios de resistencia. Tras esto, hubo un corto pero crucial movimiento denominado la "Nueva Ola de la Nueva Ola", que produjo bandas derivadas y que fue crucial en la reorientación del pop británico hacia la escritura de canciones "clásica".
Es caracterizado por ser un estilo alegre, a veces melancólico y siempre reflexivo y sobrio.
Actualmente, el movimiento se considera pasado dado que la mayoría de bandas han desaparecido (Suede, The Verve, Blur, Rosca Mazzaro) o han cambiado profundamente de estilo (Radiohead). Las nuevas bandas que aparecen en la década de 2000, han declarado haber sido influenciados por bandas de Britpop, dejándose ya un legado a la historia de la música.
1 comentario:
¡Interesante post señor Gamobandolo!
un abrazo,
isaías
Publicar un comentario