La cultura techno: Historia
Se dice que el techno comenzó con la banda alemana Kraftwerk.
En 1970 sus integrante, Florian Schneider y Ralf Hutter, comenzaron a producir algunos innovadores hits de pop electrónico.
En Detroit en los años 80, un trio comenzo a combinar los sonidos de Kraftwerk con el Funk. Juan Atkins, Derrick May y Kevin Sauderson, convinaron los sonidos del sintetizador con los del bajo, inspirados en Parliament, George Clinton y Funkadelic.
En 1981 Juan Atkins y Richard Davies, A.K.A. 3070, comenzaron le grupo Cybotron. En 1983 produjeron el hit “Techno City” una canción inspirada en la decadencia industrial de Detroit.
Por la misma época, la comunidad Hip Hop tomaba elementos de la música de Kraftwerk. Diskjockeys como Afrika Bambaataa y Grandmaster Flash crearon el electro, con aporte de sonidos del sintetizador y voces computarizadas. El techno y el electro fueron posibles gracias a la nueva y accesible tecnología. La Roland TR-808m, una batería programable, una versión de finales de los 80, producía los sonidos característicos del electro y con ellas se crearon muchas de las primeras canciones techno. En 1981 se usó el TB-303, un miniteclado, para crear sonidos del bajo para el “house” y el techno.
Al principio de los 90 ocurría algo curioso. El Techno, que no tuvo tanto éxito de los Estados Unidos, por contrario, fue un enorme fenómeno en Europa, especialmente en Gran Bretaña.
Mientras el techno de los 80 fue creado en un ambiente libre de drogas por músicos afroamericanos, el techno de comienzos de los 90 fue creado en su mayoría por músicos europeos blancos amantes de los ácidos.
Alrededor de 1990 enormes raves comenzaron a realizarse por toda Europa. Los Organizadores de estas fiestas ilegales hicieron mucho dinero, debido a la gran afluencia de gente. La localización de estos raves era secreta hasta la noche del evento. Los volantes y los tickets eran distribuidos mucho antes y contenían un número de teléfono para pedir infamación.
Entre las principales categorías de la música techno están las siguientes:
-Techno: Género musical que aparece en Detroit a finales de los ochenta, muy influenciado por el house de Chicago, el electro neoyorquino, el synth-pop europeo y la música de Kraftwerk. Música de baile abstracta y futurista que en años sucesivos se ha ido haciendo más dura y más compleja. Entre las variantes existe: (Proto-Techno, Detroit, Hardcore, Techno Rave…)
- House: Es la mezcla de música disco de los 80 , sus variaciones son el Chicago house, acid house, deep house, y están situaos a los 120 BPM(Bit por minuto)
- BreakBeat: Es el ritmo base del hip-hop, gracias al sampleado de fragmentos instrumentales del funk de los setenta, como el omnipresente “Funky Drummer” de James Brown. Pero también, por extensión, es una corriente del techno surgida en Gran Bretaña –también llamada hardcore– que dio origen al jungle a través de la aceleración del breakbeat.
- Ambient: Música climática, relajada, atmosférica y evocadora que incide en la profundidad y los espacios abiertos. Se basa en la superposición de sonidos y capas sintéticas y su inventor indiscutible fue Brian Eno.
- Trance: Variante del techno nacida en Alemania a comienzos de los noventa que combina ritmos rápidos y largas evoluciones sintéticas con efectos ácidos. Su cuna es Frankfurt y su primer gurú el DJ Sven Väth. A finales de los noventa hubo una resurrección en Inglaterra impulsada por DJs estrella como Sasha & John Digweed, Paul Oakenfold y Seb Fontaine. Esta cruzando los 140 BPM (Bit por minuto).
- Progressive: Calificativo que se aplica tanto al house como al techno, aunque últimamente también se aplica a la evolución “seria” del trance tras el cambio de siglo. A comienzos de los noventa, el progressive house fue un estilo complejo y evolutivo, con dubs, bases de percusión y samples del pop y músicas exóticas. Sus representantes fueron Drum Club, Spooky, William Orbit y todo el catálogo del sello Guerilla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario