martes, 30 de noviembre de 2004

Desde que te toco
con la mano de mi ausencia
devuelves poderosa
un guiño impenetrable.

Luz circundante

Luz circundante,
indecisa, circunspecta, ilimitada
ilumina, nace, hace crecer
irradia, florece, quema...
ciega.

¡DESAPARECIENDO!

No escribiré de lo que es la responsabilidad, sino de sus consecuencias…

Si fuéramos responsables:
- Eliminaríamos las fronteras
- Buscaríamos el bien común (no solo de “los monos” sino del resto de especies y del planeta)
- Algunos ejemplares “se suicidarían”, para no hacer mas daño a la cultura
- Seríamos consecuentes con nuestras acciones
- Inventaríamos una droga mejor que el alcohol y el cigarro, una que NO dañe el cuerpo
- Dejaríamos de destruir nuestra casa, el mundo
- Buscaríamos integrarnos, solo competir para hacer el bien a la “raza humana” y mejorar nuestra calidad de vida (de todos)
- Dejaríamos de destruir el mundo, o sea, dejar algunas actividades como la depredación.
- Dejaríamos de manipular la naturaleza
- Dejaríamos de maltratar el medio ambiente
- Dejaríamos de destruir la naturaleza (no mas ciudades)
- Dejaríamos de interrumpir ecosistemas
- Evitaríamos crecer tanto en número para no devastar el planeta(o buscar otro planeta).
¿Cómo solucionamos todo esto?
¡DESAPARECIENDO!

Así que si fuéramos “responsables” como raza, “deberíamos eliminarnos” por el bien común.

Del ser humano...

El hombre es la más elevada de las criaturas...
La mujer es el más sublime de los ideales...
Víctor Hugo

Plagas

Calamidad.
Desastre.
Epidemia.
Un flagelo que nos acosa sin tregua.


“En todas partes se cuecen habas.”

Examenes Finales

Bioremediacion de Suelos

lunes, 29 de noviembre de 2004

Volteo al mundo

Hoy te vuelves exacta
precisa, no hay mentira ya
sobre mentira.

Volteo al mundo
y ya casi no se escuchan los ecos
mis palabras se te entregan
completas, poco mudas
silenciosas.

No hacen falta palabras
me hace falta si acaso
solo un instante
ese instante que se tornará
perpetuo en tus labios.

viernes, 26 de noviembre de 2004

Pequeño

Mis glándulas suprarrenales funcionando a pleno rendimiento. Broncodilatación, midriasis, aumento de la sudoración, taquicardia, vasoconstricción, incremento del ritmo respiratorio y un bloqueo preocupante de cualquier intento de articular algo lúcido, algo que impresionara. Sólo palabras corrientes y actitudes corrientes.

Por supuesto ella era la causa de ese torbellino.
“En cuanto te vea se acabó todo”
“Ella es demasiado para ti”
“¡Sal de aquí!”
Menos mal que los corazones no responden al miedo fácilmente. Me hubiera gustado hacerlo de un modo distinto, perfectamente planeado, perfectamente perfecto. Ha sido quizá un paso irracional y precipitado, pero debía darlo.

¿Seguirá pensando lo mismo de mí? Espero no haberle parecido tan pequeño como me he sentido.

jueves, 25 de noviembre de 2004

Sonó el teléfono…

Sonó el teléfono…
…y escuché su voz
…y el corazón se aceleró
…y pensé mil cosas y ninguna a la vez
…y traté de decir algo coherente
…y no sé si lo conseguí
…y cuando colgó subí el volumen
…y me dieron ganas de bailar
…y lo hice
…y no soy Robbie Williams, pero no había nadie allí para reírse
…y la noche dejó de estar vacía.

Examenes Finales

Etica

miércoles, 24 de noviembre de 2004

Este sueño

Parte de la vida es este sueño
en que le sueño,
la vida es también,
parte del sueño…

...

...

No puedo negarlo, llevo dos días muy triste. Sabía desde el principio que esto era lo más probable. Sabía el lío en el que me metía, pero quería hacerlo de todos modos. Además tampoco tenía ninguna otra opción, en eso consiste estar enamorado.

Ahora se me anuda el pecho cada vez que escucho una canción, o veo tu foto, o pienso que nunca veré tu casa, ni tocaré tu piel, ni haré ningún viaje en coche contigo, ni llegare a contemplarte mientras duermes.

Ahora esa playa ya no existe, ni podré jamás fotografiarte, ni tocar tu pelo, ni sujetar tu cara entre mis manos cuando llores, ni enseñarte a disfrutar de un desayuno en la cama. No podré ir a buscarte. Ya no tendré jamás una tira de fotomatón con nuestras caras.

Todo eso es lo que me pone triste. Me pone triste haber llegado a rozar a alguien como tú y sentir que te escapas entre los dedos. Triste por saber que yo completaba tus vacíos y tú los míos. Por eso estoy triste.

...

Su llamada

No olvidaré jamás aquel día en el que sentí que mi vida se había derrumbado tras quince minutos de conversación telefónica.

No sólo me dejó dolor.

Cuando Ella se fue me encontré con una angustiosa incertidumbre, porque el camino trazado para el resto de mi existencia se había borrado.

martes, 23 de noviembre de 2004

Cuestión de equilibrios

Supongo que cuando eche la vista atrás dentro de muchos años recordaré esta época como una de las etapas más cambiantes de mi vida. Ahora mismo se parece a un estanque en el que alguien arrojó una piedra, y aunque ha pasado el tiempo la superficie sigue agitada. El dolor desapareció, pero el agua se agita con esperanzas, anhelos, sueños y sobre todo con incertidumbre.

Llevo aplazando algún tiempo el llevar a cabo la decisión que tomé, y en este instante me alegro de haberlo hecho. Mis espacios vacíos se están llenando en las últimas semanas. Ahora mismo se abren perspectivas que quiero afrontar y me impiden marcharme. Siento que el equilibrio de mi vida se está desplazando y no quiero moverme sin ver qué ocurre.

Ni tengo prisa ni soy esclavo de lo que aún no he llevado a cabo.

La nausea

Ha vuelto esta mañana. Hacía meses que no la sentía.

Es una extraña sensación de... no sé cómo describirlo: ¿asco?, ¿desencanto?, ¿ansiedad? Es como si uno pensase, ¡mierda! ¡sigo vivo!. Se produce justo en el instante en el que despierto y sólo dura un segundo, pero deja su marca en mi cabeza durante todo el día.

No lo entiendo.

Seguramente es esto de lo que hablaba Sartre.

lunes, 22 de noviembre de 2004

Preguntas

Por supuesto que siempre quedarán las preguntas:
¿… y si no hubiera terminado con su novio poco después de que yo me enamorara?
¿… y si me hubiera conocido de otra forma?
¿… y si se hubiera cruzado un par de meses después en mi vida?"
Todas esas preguntas provocan un ligero picor.

Pero no duelen tanto como aquella que me atrevo a hacerme:

¿y si hubiera tenido el valor de intentar llegar a ella?

La religión en los Estados Unidos

La libertad, en el contexto de la religión estadounidense, significa estar a solas con Dios o con Jesús, el Dios estadounidense o el Jesús estadounidense. En la realidad social esto se traduce como soledad en el sentido íntimo.

Nuestra guerra con Irak (Bush padre, por supuesto) fue efectivamente una guerra religiosa. Fue la guerra de la religión estadounidense contra todo lo que niega la condición y la función de identidad propia como la verdadera norma de ser y de valor.

Nada podría estar más distanciado de la religión estadounidense que la frase de Spinoza en la Ética: que todo el que en verdad ame a Dios no debe esperar ser a su vez amado por Él. La esencia del estadounidense es la creencia de que Dios lo ama. La renovación de la fe, en los EU, tiende a ser el sobresalto perpetuo del individuo que descubre una vez más lo que siempre ha sabido: que Dios lo ama de modo personal e íntimo. El noble desinterés de Spinoza... ha sido profundamente anti-estadounidense.

El Cristo estadounidense es más un estadounidense que un Cristo.
Nuestro milenarismo nacional... se asocia con los libros de Daniel y del Apocalipsis y conduce a nuestras guerras de cruzadas, así como a fantasías malsanas como el Nuevo Orden Mundial de George Bush (Bush padre, por supuesto). Sólo una lectura gnóstica de la Biblia puede hacernos pensar que estamos en la tierra de la Promesa.

Más bien somos posprotestantes y vivimos una contundente redefinición del cristianismo... hemos transformado la religión tradicional en una fe que se ajusta mejor a nuestro temperamento nacional y a nuestras aspiraciones y ansiedades nacionales. La religión estadounidense, mezcla de herejías antiguas y enfoques del siglo XIX, avanza hacia el siglo XXI con un triunfalismo desenfrenado que fácilmente se convierte en nuestras extravagancias políticas.

"La religión en los Estados Unidos"
Harold Bloom
Publicado en 1992

domingo, 21 de noviembre de 2004

Thundercats

Inspirado en las siempre viajeras palabras de Don Haplo, el hobbit, hoy voy a hacer una brevísimas sinopsis de uno de los mejores dibujos animados que se han hecho en la historia de la televisión gringa.

----

En alguna olvidada parte, de los mas remotos confines de la galaxia, un grupo de sujetos con una fuerte morfosis a gato. Huyen de su planeta natal, para escapar de la destrucción y exterminio de su raza, al mas puro estilo del ultimo hijo de Kriptón.

Durante la ya antes mentada travesía, tienen que verse por las armas con una raza de malignas criaturas que se hacen llamadas, en un alarde de imaginación, “Los Mutantes”. Lo que hace que sufran graves desperfecto en su sistema de navegación, por lo que tienen que hacer un aterrizaje forzado en lo que se conoce como “El tercer planeta”.

Pues si, para los que como yo pasaron su primera infancia frente a un monitor de televisión, podran adivinar que estamos hablando de los famosos y siempre bien ponderados… ¡Thundercats!

Esa gran serie de televisión de 1985 a 1987 fue todo un boom en los pequeños niños de México. Con un total de 130 capítulos esta serie grabada en audio mono, se escuchaba como dolby digital en nuestras pequeñas e impresionables mentes del ayer.

Creada por Katsuhito Akiyama, conocido en Japón por algunas interesantes propuestas de MeKas (Osease Robots) nos regala su opera prima de entonces, plagada de memorables secuencias y de por supuesto la muy memorable... "¡thunder!, ¡¡thunder!!, ¡¡¡thundescats!!! ¡¡¡¡hooo!!!!" , todos alguna vez cantamos eso con alguna regla en la escuela.

Los personajes eran mas genéricos que la corrupción en el senado, y se dividían en:

Leon-O: Este, por ser hijo de un rey, resulta que comandaba a los Thundercats y además de estar impresionantemente mamado. Era el único que podía manejar el “Ojo de Thundera” una espada bastante de lo mejor, con un ojo felino en el centro. Se le ve como niño en el primer capitulo y después debido a un fallo en su tanque de criogénico, crece hasta ser un tipo poderoso pero lo mejor de todo, intelectualmente totalmente maduro. ¿A que hora vivió? Obvio basado en un León.

Cheetara: Chicas, disculpen el comentario machista, pero… ¡Que buenas bubis se cargaba la tipa esta! Además que tenia un abdomen plano y fuerte, buen trasero, era muy rápida y manejaba de arma un palo. Lamentablemente pare efectos prácticos no servia para mas, ya que a resumidas cuentas su labor era, emitir comentarios afirmativos o reír cuando todos lo hacían.

Tigro: Con cierta tendencia, actitudes y vestuario homosexual, este ente basado en un Tigre no tenía gran habilidad, teóricamente era un sabio y un escribano, pero nunca se le vio fungir como tal. Manejaba un látigo de tres puntas que lo único memorable que hacia era volverlo invisible, al igual que Cheetara no era de gran utilidad.

Pantro: Basado en un pantera, para mi gusto el mejor personaje de toda la serie, manejaba unos chacos que terminaban en la forma de una garra, lanzaban mini-proyectiles, además que era un gran genio de la ingeniería civil, la eléctrica, mecánica e hidráulica. Si no fuera por él, ninguno de los thundercats hubiera tenido donde vivir, ni el famoso Thundertank (o como es conocido por aquí, el Tanque Felino).

Los Gemelos: Para empezar, este par de buenos para nada, ¿En que estaba basados? ¿En un gato domestico? Puede que, nunca lo sabremos… pero su único poder era volar en unos discos estilo Silver Surfer, y lanzar bombitas de gas apestoso. Además de que son el detonante para meter en los más insólitos, peligrosos y arriesgados lances a los thundercats adultos.

Si hacemos una breve pausa…
¿Estará de mas el preguntarme cual es la razón de que los extraterrestres, estén basados en algún animal de la tierra?, ¿Por qué no simplemente son extraterrestres, diferentes, únicos? Puede que nunca lo sabremos, sin embargo mi teoría es que los creadores al no tener una imaginación despierta y algo trastornada, como por ejemplo Lovecraft, y al hecho de que nunca han visto un extraterrestre de verdad…

Snarf: Una bizarra amalgama entre rata y gato, que una vez fue la Nana de Leon-O, pero ahora que este ha crecido y ya no lo necesita es como la mascota oficial del grupo. Mas de una vez ayudo a solucionar algún problema para los felinos cósmicos, pero… ¿La ayuda intelectual y la amistad compensaban todo lo que tragaba la mala bestia esta?

Del lado de los malos tenemos principalmente:

Mun-Ra: Uno de los mejores malos de toda la historia de las caricaturas, de una débil momia se transformaba en una supermomia llena de músculos, con superpoderes, volaba y además tena una cimitarra doble muy correcta, esto claro que lograba todo esto con los polvos mágicos de los espíritus del mal. Tan lamentable como inevitablemente, sus planes aunque estos fueran muy buenos, siempre fracasaban. Por mi parte lo atribuyo principalmente a los rayos que disparaba no dañaban a nadie y solo te empujaban unos metros.

Mutantes: Todo animal de la tierra que te parezca repulsivo era un mutante, desde Reptilio hasta Buitro pasando por Rataro y Chacalom, que en mi modo de ver era el mejor nombre. Imbéciles hasta el gorro, estos sujetos nunca hacían nada bien y no entiendo cual era su objetivo en la vida, si tenían todo el planeta para vivir.

Lo mejor de esta serie, era que siempre que los thundercats se encontraban a merced de sus enemigos (que a decir verdad, eran muchos). El único que los podía sacar del aprieto e infundirles valor, era el huerfanito de Leon-O, invocando la señal de los thundercats misma que infundía terror en el corazón los malos.

Campo a través

La vida es siempre incierta para todos, pero en mi caso siempre he sabido de un modo u otro hacia dónde caminaba. Siempre hasta ahora. Por primera vez siento que puedo decidir lo que quiera, y la angustia se ha transformado en una dulce libertad. Ahora es mi momento. No hay caminos. Puedo ir en cualquier dirección.

Creo que me gustará viajar campo a través.

viernes, 19 de noviembre de 2004

No dudar.

¿... y si un día me quedara dormido o mudo o sordo o ciego?
¿... o si un día se rompieran mis alas?
¿... o si un día despierto y descubro que mi vida ha sido solo un sueño?
¿... o si un día descubro que no existo... que soy sólo el sueño de un microbio?
¿... y si ese día llegase, tendría una noche?

No dudar.
No dudar.
No dudar.
Eso manda mi corazón que bombea fuerte.

miércoles, 17 de noviembre de 2004

Mi lobo estepario

Bajo el rostro tengo otro rostro que a nadie enseño, que ni a mi enseño. A veces ha querido salir. Lo ha logrado. Lucho con él, a muerte. A veces yo lo mato, a veces... él lo hace primero.

Hace tanto tiempo que debí derrotarlo, mi compasión me hizo héroe, a él... humillado. Él, de compasión no sabe, se imagina, pero no sabe. Ha regresado a ratos para burlarse, finjo que soy fuerte, pero solo finjo.

Mi lobo estepario lo sabe.
Viene, solo para anunciar que ha de matarme.

sábado, 13 de noviembre de 2004

miércoles, 10 de noviembre de 2004

Se apaga...

El fuego es un fenómeno natural que se rige por leyes fisicoquímicas.
Sin embargo el fuego que a mí me preocupa no tiene que ver con ninguna ley. Es impredecible. Se halla en una persona importante para mí, y desde hace algún tiempo hago todo lo posible por avivarlo, aunque cada vez se me hace más difícil hacerlo por los mil obstáculos que me separan de ella.

Yo sé que la llama existe, pero hace algún tiempo que no puedo alimentarla. La amenazan el miedo, la comodidad, la rutina, la pereza, la distancia, el olvido, la duda y la inquietud. Los elementos tampoco son favorables para que arda. No sé si todas esas cosas la están apagando, no puedo verlo desde aquí.

Marcas en la cara.

Eierköpfchen dice:
Yo también hubiera preferido que me pasara a mí.
Eierköpfchen dice:
Si después de lo que paso, mi cara quedase marcada, en realidad no habría “tanto” problema. Se puede argumentar que soy un niño y por lo tanto, esas marcas, quedarían como un trofeo de guerra a la posteridad, que gritarían al mundo mi hombría. Sin embargo ella…

lunes, 8 de noviembre de 2004

Puede que regrese y muera

Puede ser que así siga, puede que regrese y muera...
podría, incluso, estar ya tomada, pero mi cabeza no lo dice, aún no me deja saberlo, lo único de lo que puedo estar seguro, es que da vueltas en la cabeza y mientras oscila, de un extremo me trae una sonrisa inquebrantable, del otro, el quebranto insostenible.

Por lo pronto, avanza noviembre...

domingo, 7 de noviembre de 2004

Es la prórroga

"El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro..."
"Los amorosos"
Jaime Sabines

sábado, 6 de noviembre de 2004

82

Ojalá sólo fueran kilómetros los que me separan de ella.

Últimamente pienso que se aleja, y no sé por qué lo hago. Todo sigue igual en realidad. Quizá sea que siento que si no me acerco se irá distanciando… y creo que se me está acabando la munición. Ya no es fácil tocar sus puntos débiles. También tiene las ideas bastante más claras. Seguramente pienso demasiado en ello, y soy demasiado analítico con lo que me rodea. No puedo evitarlo.

Anoche, mirando sus fotos pensé por primera vez desde que la conozco que puede que algún día sienta amargura al mirarlas. Luego pensé que eso ahora da igual, porque su presencia sigue siendo un regalo, como siempre.

Seguiré como hasta ahora. Esperaré disfrutando del presente.

viernes, 5 de noviembre de 2004

Respuestas

¿Con qué clase de cosas llenamos nuestras vidas?
¿Qué amores, qué besos, qué olores?
¿Qué significa llenarlas?
¿Acaso están vacías?
¿Por qué lo están?
¿A dónde van?
¿A dónde se atreven ir así.. vacías?
¿Qué palabras se inventan hoy en día?
¿Para qué mañana?
¿Con qué promesa?
¿No es acaso un disparate?
¿De qué loco?
¿De qué gesto?
¿De qué historia?
¡¿Con qué clase de cosas?!

¡Basta!

Sentado, cual gárgola, solo viendo como pasa la vida, desde la orilla... parece más tranquila, parece no pertenecerme, no es mi vida.
Mi vida, se fue hace mucho a volar a otros mundos.

¡Basta!
¡Hay que volar aún como invitados!
VIENDO CÓMO PASA

jueves, 4 de noviembre de 2004

¡No me despierten!

Después de años de andar buscando algo que se escapó de uno de mis sueños, después de haber negado su naturaleza, después de estar buscando algo que no tiene nombre ni rostro, que no tiene un olor específico, incluso haber creido que ese algo en realidad no existe... apareces.

Qué bueno es haber soñado, qué bueno es... seguir soñando.

¡No me despierten!

Seguiré soñando

Cuando se mete en mi cabeza, ¿qué hago?, no puedo, sino, dejarle ahí creciendo como todo, dejar que haga lo que tenga que hacer, llegar a donde tenga que llegar... dejar que se transforme en un impulso, para entonces, sabré perfectamente qué hacer.

Por lo mientras seguiré soñando...

miércoles, 3 de noviembre de 2004

Lo inexplicable

¿Cómo se hace para explicar lo inexplicable?
¿Si no hay palabras que digan lo que quiere decir?

Decía una maestra de la universidad:
"Si no tiene las palabras para expresar su idea, entonces no tiene la idea".
Pero... ¿y si no es solo una idea lo que quiero explicar?

Es más...
No quiero explicar nada.
No quiero decir nada, porque usted ya lo sabe...

Quiero dejar de hablar de ella.

Quiero escribir de otra cosa.
Quiero dejar de hablar de ella.
Quiero vivir mi vida.
Quiero dejar de ser cautivo de sus adictivas dosis de veneno.
Quiero olvidarla.
Quiero creer que no la volveré a ver.
Quiero dejar de hablar de ella.
Quiero ser libre.

La quiero a ella…

Mujer etérea

Después de conocer una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre?

"Espantapájaros 1"
Oliverio Girondo
Hoy.
Por primera vez desde que tengo la certeza de que la amo, le dije que no.

Estos ultimos dias se ha portado muy grocera conmigo.
Desprecio abiertamente, una invitacion directa, para que ella no pasara el fin de semana sola en la casa de su madre y... ahora que ella necesita que alguien la lleve, me habla.

¡Solo porque no hay nadie mas, recurre a mi!
Hoy no...

Esta noche está vacía

Esta noche no hay canciones que se cruzan. No hay palabras danzarinas. No hay dos almas que juegan con movimientos sincronizados. No hay gestos que contemplar ni interpretar, ni silencios que gritan.

Esta noche no puedo descubrir nuevos rincones de un mundo hermoso y oculto para el resto. No puedo luchar por vencer las mil y una fuerzas que comprimen y contienen su alma sin llegar a doblegarla. No puedo hacer que sueñe con algo mágico, ni alimentar mi llama en su corazón. No contemplaré ninguno de todos sus tipos de sonrisa, ni imaginaré con ella locuras que pudieran ser recordadas para siempre. No compartiré sus ilusiones. No golpearé sus cimientos con frases que brotan por sorpresa.

Esta noche está vacía, aunque se llene de preguntas que retumban en mi corazón, de miradas a un teléfono que no va a sonar y de sueños que mantienen fuerte mi espíritu aunque a veces parezca que nunca va a dejar de llover.

Y esta noche hay un lugar en el que deseo estar más que en ningún otro, aunque me conformaría con habitar un segundo en su pensamiento.

martes, 2 de noviembre de 2004

Huele en las calles a mandarina

Al parecer no ha sido suficiente estarnos perdidos por mil años, estar luchando contra el reloj por vidas y vidas... no ha sido suficiente la paciencia, ni las noches existenciales preguntándose ¿cuándo?, ni los sueños que eran más ritual que sueño, ni los vuelos incondicionales a las nubes, ni los viajes inmateriales al espacio... ni los besos al aire, ni los respiros horadados por las ausencias, ni los insomnios de nervios y cigarros... ni las alegrías, ni las risas, ni los abrazos, ni el deseo, ni el cariño... hemos luchado contra el reloj de arena, lo vencimos, un poco... Ahora... habrá que luchar contra la distancia, contra la arena misma.

Usted está aquí, y nada... ni el viento mismo, podrá sacar su corazón del mío.

(Además, estos días, huele en las calles a mandarina...)

Tercer día

A uno hasta se le van las palabras,
o se quedan dormidas,
o no nacen...

El caso es quedarse mudo,
para decirle sin palabras,
lo que palabras no pueden decirle.

Pero hacer que lo escuche
al escuchar el viento...

Tercer día, y sigo mudo...

lunes, 1 de noviembre de 2004

Hoy sólo un par de citas

"Sólo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar"
Paulo Coelho

"De lo que tengo miedo es de tu miedo"
William Shakespeare